Tras la inspección a la planta de Zinc Nacional, en San Nicolás, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó 30 mil toneladas de material “con características de peligrosidad” al aire libre y en contacto con el suelo.
De acuerdo con Quinto Elemento Lab y The Guardian, la dependencia federal fijó un plazo de 15 días a la empresa , desde el 24 de enero, para reubicar costales con el material.
Además la empresa deberá presentar un programa de muestreo de los niveles de contaminación en sus patios, y en caso de confirmarse afectaciones deberá diseñar y ejecutar un plan de remediación ambiental.
“Lo primero es que tienen que evitar que esté en contacto con suelo natural y deben trasladarlo a un espacio que cumpla con la normatividad”, dijo la titular de la Profepa, Mariana Boy.
Una investigación de The Guardian y Quinto Elemento Lab con la colaboración del investigador en Toxicología de la UNAM, Martín Soto Jiménez, reveló altos niveles de plomo, cadmio y arsénico en un radio de 2.5 kilómetros en hogares calles y escuelas alrededor de la planta ubicada en la Colonia Lomas del Roble.
Zinc Nacional se dedica al reciclaje de residuos peligrosos provenientes de siderúrgicas en Estados Unidos y México para obtener óxico de zinc.
“El foco de nuestra investigación en la documentación está en el plomo, cadmio y arsénico”, puntualizó Boy.