¡Por fin!
Tras más de dos años de un conflicto político que mantuvo a Nuevo León sin Presupuesto, ni Fiscal de Justicia, las fuerzas políticas llegaron a un acuerdo y aprobaron el Presupuesto estatal y un nuevo Fiscal.
En una maratónica sesión que inició la mañana del lunes y concluyó los primeros minutos de este martes, el Congreso local destrabó el Paquete Fiscal autorizando un financiamiento de 8 mil millones de pesos al Estado y de 2 mil 184 millones a Agua y Drenaje.
Además, los Diputados designaron al ex Procurador de Justicia estatal y ex abogado del Gobernador Rodrigo Medina, Javier Flores, como nuevo Fiscal General de Justicia.
Flores salió de una terna en la que estaban el encargado de despacho de la Fiscalía Pedro Arce; la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez, y el abogado Alberto Palomino.
El Gobernador Samuel García vetó a Arce y el Congreso eligió a Flores, quien tomó protesta en los primeros minutos de este martes.
El nuevo Fiscal aseguró que no será subordinado de nadie, tendrá una relación de respeto con los poderes y trabajará en coordinación para bajar los índices delictivos.
“La relación siempre va a ser de respeto, pero la directriz de la Fiscalía es actuar conforme a derecho siempre”, afirmó Flores.
“No tiene que haber subordinación, sino respeto a la Ley y fortalecer a las instituciones”.
En la víspera de la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Nuevo León para conmemorar el Día del Ejército, el Congreso autorizó un Presupuesto de
156 mil 264 millones 317 mil 676.49 pesos al Estado.
El acuerdo contempla que el Ejecutivo entregue mil 757 millones de pesos a 28 municipios que eran gobernados por PRI y PAN en el 2023, cuando se pactó una bolsa de 2 mil 500 millones, que no se cubrió totalmente.
#NuevoLeón #CongresoNL #Fiscalía #Presupuesto2024 #Política