Para brindar resguardo y apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad, la Universidad Politécnica de García (UPG) inauguró el primer Punto Naranja dentro de una institución pública del municipio.
El Rector Miguel Ángel Dávila destacó el compromiso institucional con la seguridad.
“Hoy, lamentablemente, en García nos hemos visto con un incremento de inseguridad hacia las mujeres […] Todas las mujeres encontrarán en nuestra Universidad un lugar seguro y de resguardo”, señaló Dávila.
Los Puntos Naranja son espacios seguros designados para brindar apoyo inmediato a mujeres en situación de violencia o vulnerabilidad.
El nombre proviene del color naranja, que simboliza la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres a nivel internacional.
La iniciativa forma parte de campañas impulsadas por organismos como la ONU, que promueven el uso del color naranja como símbolo de un futuro libre de violencia de género.
El personal del plantel fue capacitado para ofrecer atención y canalización adecuada, en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).
Miriam Hinojosa Dieck, presidenta del Instituto, reconoció a la UPG como pionera en el impulso de espacios seguros en el ámbito educativo.
En el evento participaron también el diputado local Armando Víctor Gutiérrez, quien hizo un llamado a la juventud.
“La cortesía y la caballerosidad nunca pasan de moda”, afirmó, exhortando a respetar y proteger a las mujeres.
La regidora Penélope López, de Movimiento Ciudadano, refrendó su apoyo a la comunidad universitaria y ofreció orientación a quienes lo requieran.
Lesly Prado, directora de Becas Estatales, y Jorge Garza, director de Educación Superior, también asistieron al acto.
Las autoridades coincidieron en la urgencia de actuar frente al aumento en la percepción de inseguridad en García.
La UPG busca fortalecer no solo su modelo académico, sino también su compromiso con la equidad y la seguridad comunitaria.
#EspacioSeguro #UniversidadPolitécnicaDeGarcía #UPG #MiguelÁngelDávila #Seguridad #NuevoLeón