La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) dio a conocer, durante la firma de un convenio de cooperación con autoridades estatales, en favor de las personas refugiadas, que el estado de Nuevo León alberga al menos a 8 mil 500 migrantes del 2019 a la fecha.
Andrés Ramírez, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, destacó que Nuevo León y la ciudad de Monterrey han sido reconocidos por las Naciones Unidas, como una metrópoli que posee todas las características para absorber a la población que llega a México en busca de mejores oportunidades de vida.
De acuerdo con Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, en Nuevo León hay un millón 300 mil personas que son originarios de otro lugar, casi 50 mil personas vienen de otro país y seis mil 451 personas refugiadas han sido reubicadas en el estado.
Sobre la firma del convenio que, “busca fomentar y velar por el respeto de los derechos humanos y el bienestar de las personas refugiadas y con necesidad de protección internacional”, Ramírez subrayó que la formalización del mismo se sintetiza en un trabajo realizado en coordinación con autoridades del gobierno de Nuevo León.
El documento fue firmado también por el Secretario General de Gobierno, Javier Velasco y Martha Herrera, titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, quien destacó que, en Nuevo León el gobierno trabaja para brindar, a aquellos que deciden refugiarse en la entidad, oportunidades de vivir de manera digna, incluyente e igualitaria.
De acuerdo con Herrera, a los refugiados en Nuevo León se les brinda atención médica a través de diversas brigadas de la Secretaría de Salud; en tanto que, a los menores en edad escolar, se les da la oportunidad de estudiar.