La Brigada Fénix de Protección Civil de Nuevo León, en coordinación con autoridades municipales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) logró controlar el 70 por ciento de uno de los dos incendios forestales activos en Galeana.
Durante “El Nuevo León Informa”, el director de Protección Civil, Erik Cavazos, detalló que ambos incendios, ubicados en Santa Clara de González y Santa María del Socorro, son de tipo superficial y no representan riesgo.
“Uno de ellos traemos un control muy importante prácticamente ya el 70 por ciento, trabajando con personal vía terrestre”, indicó Cavazos.
Sobre el segundo incendio, explicó que están utilizando mulas para ataques rápidos, además de un helicóptero para reforzar las labores de control y extinción en las zonas afectadas por la quema de material vegetal seco.
“En estos dos incendios no hay riesgo ni de casas, ni de personas, ni de comunidades, ni de infraestructura. Es muy importante el trabajo que se está haciendo en coordinación”, agregó el titular de Protección Civil.
Con estos eventos, la temporada de incendios forestales en Nuevo León suma ya 40 siniestros que han afectado un total de mil 610 hectáreas, ubicando al estado en el lugar 22 a nivel nacional.
Cavazos exhortó a la ciudadanía a evitar actividades de riesgo como fogatas, quemas de basura y el desecho irresponsable de colillas de cigarro, para prevenir nuevos incidentes forestales en la entidad.
Respecto a las condiciones climáticas, el funcionario adelantó que “a partir del miércoles y jueves hasta la próxima semana se tendrá posibilidad de lluvias en casi toda la zona metropolitana” con intensidades variables.
Adicionalmente, recordó que el 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Pacífico, por lo que en breve presentarán un programa específico de prevención y seguridad.
En la misma rueda de prensa, Protección Civil presentó los resultados del Operativo de Semana Santa, que abarcó los 51 municipios, presas, carreteras y principales parajes turísticos del estado.
Más de dos millones de personas visitaron lugares turísticos en Nuevo León, logrando saldo blanco en estos espacios naturales, según informaron las autoridades estatales de protección y seguridad.
Sin embargo, se registraron 18 fallecimientos y 67 personas lesionadas en accidentes viales; cuatro fallecimientos y cuatro lesionados en cuerpos de agua; un fallecido en montaña y otro en incendio a casa habitación.
#IncendioForestal #IncendioControlado #IncendioEnGaleana #ProtecciónCivilNuevoLeón #NuevoLeón