En medio de una intensa disputa con el gobierno de Donald Trump, la Universidad de Harvard ha decidido modificar el nombre de una de sus oficinas clave, eliminando el término “Diversidad, Equidad e Inclusión” (DEI). La oficina ahora se llamará “Oficina de Vida en la Comunidad y en el Campus”.
Sherri Ann Charleston, directora del área, informó del cambio mediante un correo dirigido a la comunidad universitaria. En la misiva, Charleston explicó que este nuevo enfoque busca “valorar la diferencia individual” sin basarse en distinciones demográficas. A su vez, el presidente interino, Alan Garber, respaldó la medida en medio de la presión federal por recortar fondos si no se ajustaban a las nuevas políticas ideológicas de Washington.
El cambio se da tras el congelamiento de más de 2.200 millones de dólares en fondos federales por parte de la administración Trump. La Casa Blanca ha señalado que los programas de DEI podrían violar nuevas normativas al basarse en criterios raciales o ideológicos.
Adicionalmente, Harvard suspendió el financiamiento de eventos multiculturales previos a las graduaciones, luego de advertencias del Departamento de Educación que amenazaba con más recortes si continuaban.
El asunto será debatido ante tribunales en Boston el 21 de julio. En paralelo, el “Grupo de Trabajo Federal para Combatir el Antisemitismo”, promovido por Trump, ha criticado a varias universidades por prácticas que consideran restrictivas a la “diversidad de ideas”.
#Harvard #DiversidadUniversitaria #EducaciónEnCrisis #DonaldTrump #Inclusión