El expresidente Donald Trump pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos permitir la cancelación del programa de “parole” humanitario que protege temporalmente a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Esta solicitud se da luego de que una jueza federal bloqueó su revocación anticipada el pasado 15 de abril.
A través de un escrito de 27 páginas, el Departamento de Justicia bajo la administración de Trump argumentó que la orden judicial interfiere con las facultades del Ejecutivo. “El tribunal de distrito realizó la misma revisión que el Congreso prohibió”, indicó el procurador general John Sauer.
El programa, instaurado por el presidente Joe Biden, permite la entrada legal temporal a migrantes con un patrocinador en EE.UU., otorgándoles protección por dos años y permiso de trabajo. Aunque su vigencia terminaba próximamente, el gobierno de Trump busca terminarlo antes del plazo.
Los equipos legales argumentan que el programa dificulta las expulsiones inmediatas y favorece la entrada irregular. No obstante, el “parole” humanitario ha sido usado desde hace décadas por gobiernos de ambos partidos para atender emergencias migratorias.
La Corte Suprema deberá decidir si interviene para permitir que Trump elimine de forma inmediata esta política, en medio de un debate político y legal que tendrá impacto directo en miles de migrantes y en la política migratoria de los próximos años.
#MigraciónUSA #ParoleHumanitario #CorteSuprema #TrumpVsBiden #PolíticaMigratoria