El Instituto de Movilidad liderado por José Manuel Valdez, advirtió que no se dejarán amedrentar por transportistas que han abusado de los usuarios al aumentar sus tarifas indebidamente.
Valdez explicó durante la conferencia de prensa del Nuevo León Informa, que ya se está trabajando con los transportistas para que se pueda dar el servicio de la Ruta 400.
La semana pasada los transportistas tomaron por sorpresa a los usuarios y al Gobierno del Estado, ya que desde temprana hora se hicieron reportes que subieron la tarifa de 12 a 15 pesos.
A lo cual, el gobierno a través del Instituto de Movilidad indicó que dicho aumento era ilegal e incentivaron a los ciudadanos y ciudadanas a que reportaran a todas las rutas que estuvieran haciendo ese cobro.
Sin embargo, el Instituto de Movilidad realizó 593 multas y decomisó 48 unidades, sin embargo, a pesar de eso algunas rutas continuaron cobrando 15 pesos, como fue el caso de la Ruta 400, la cual fue requisada el viernes por la noche.
Tras las requisas a la ruta 400 por aumentar el pasaje sin autorización, los transportistas del servicio público de la zona metropolitana se alinearon y acataron la tarifa vigente de 12 pesos, del gobierno de Nuevo León; no obstante, hicieron un llamado a negociar un aumento “de emergencia” a 15 pesos a cambio de reactivar 400 unidades.
Sin embargo, el secretario de Movilidad estatal, Hernán Villarreal, puntualizó que esto no será posible. Advirtió que el subsidio de dos pesos por kilómetro recorrido anunciado hace tres semanas servirá para amortiguar el alza de los costos antes de llegar al nuevo esquema de pago por kilómetro.
Valdez explicó que no pretenden quedarse con la ruta para operarla y argumentó que si decidieron aplicar esta atribución legal fue porque los camioneros abusaron al aplicar una tarifa no autorizada.
“Queremos regresar la empresa –remarcó–. Si es mañana, que sea mañana, aquí no somos como los gobiernos anteriores, que requisamos empresas, nos quedamos con ellas y luego lucramos”, menciono el titular de Movilidad.