Luego del reciente aumento por parte de los transportistas, este lunes finalmente se puso freno, la ruta 400 volvió al cobro de 12 pesos por viaje.
Unidades como la ruta 400 en Santa Catarina bajaron la cuota ilegal además de registrar una frecuencia de paso más fluida de hasta la mitad de tiempo en la espera a decir de algunos ciudadanos, esto, tras la requisa aplicada por el gobierno estatal este fin de semana y las sanciones contra los permisionarios que siguieran con un cobro indebido.
Otras unidades de rutas como la 202 o 205 de García a Santa Catarina fueron de las excepciones al continuar exigiendo el pago de 15 pesos en efectivo a los usuarios.
Recientemente, el Instituto de Movilidad realizó 593 multas y decomisó 48 unidades; sin embargo, algunas rutas continuaron cobrando 15 pesos, como fue el caso de la Ruta 400, la cual fue requisada el viernes por la noche.
Así mismo usuarios de rutas urbanas dieron a conocer a través de redes sociales presuntos cobros de 13 pesos con el pago de la tarjeta feria, aunque en efectivo se siguen pidiendo importes de 12 pesos en los diversos ramales de la ruta 400.
Ante esto el Instituto de Movilidad cuenta con una línea de reportes para denunciar los cobros ilegales.