A pesar del creciente impacto de la inteligencia artificial en la industria de los videojuegos, Grand Theft Auto VI seguirá siendo el título más caro jamás desarrollado, incluso cuando llegue su sucesor. Así lo afirmó Obbe Vermeij, exdirector técnico de Rockstar North, durante una entrevista en Kiwi Talkz. El creativo explicó que la IA aún no ha llegado al punto de abaratar significativamente el desarrollo de títulos tan complejos.
“El grueso del trabajo en videojuegos todavía lo hacen personas, y aunque la IA puede ayudar en algunas áreas, los costos seguirán siendo altos por varios años más”, comentó Vermeij. La producción de GTA VI, todavía en desarrollo para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, no tiene un costo oficial confirmado, pero diversos analistas calculan que ya superó los 2 mil millones de dólares entre desarrollo y marketing.
Vermeij señaló que, en el futuro, herramientas de IA podrían reemplazar tareas repetitivas como diseño de escenarios o animaciones básicas, pero “todavía dependemos del talento humano para crear mundos vivos, narrativas convincentes y experiencias únicas”.
El lanzamiento de GTA VI está previsto para 2025, y se espera que revolucione nuevamente la industria con su ambición técnica y narrativa.