El Gobierno de Irán negó este martes haber solicitado reuniones con Estados Unidos para reanudar el diálogo interrumpido tras la guerra de 12 días contra Israel.
“No se ha presentado ninguna solicitud de reunión al lado estadounidense por nuestra parte”, declaró Ismail Baghaei, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, según la agencia estatal IRNA.
La declaración contradice lo afirmado el día anterior por el presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que “tenemos programadas conversaciones con Irán” y que, tras el ataque a sitios estratégicos, “ellos quieren hablar”.
Desde el 12 de abril, ambos países sostuvieron cinco rondas de negociaciones indirectas en Mascate y Roma, con mediación de Omán. Estas se enfocaban en el futuro del programa nuclear iraní. Mientras Washington exigía su cierre total, Teherán insistía en continuar con su desarrollo civil.
El conflicto escaló el 13 de junio, cuando Israel atacó instalaciones nucleares iraníes. Estados Unidos se unió a la ofensiva el 22 de junio. Más de 1,000 personas murieron en Irán y 28 en Israel antes de alcanzarse un alto el fuego.
#Irán #EEUU #Trump #Nuclear #Israel #Guerra #Diplomacia