Durante el proceso de casting de The Big Bang Theory, hubo varios obstáculos que pusieron en jaque el rol de Leonard. Según la directora de casting Nikki Valko, Johnny Galecki era ideal para ese papel; sin embargo, el actor no estaba disponible debido a su compromiso con la obra The Little Dog Laughed en Broadway .
Galecki, en algún momento, incluso rechazó interpretar a Leonard hasta en cinco ocasiones, ya que no quería desatender su proyecto teatral. Además, sabía que Jim Parsons estaba siendo considerado para Sheldon, un papel que él sentía “menos oportuno”, pues —en sus propias palabras— prefería interpretar “a este tipo, quien parece tener un futuro de triunfos y dificultades románticas” .
Según Chuck Lorre, creador de la serie, esa elección generó un dilema interno: muchos creían que Galecki podría adaptarse también a Sheldon, pero la química natural entre Galecki y Parsons fue lo que definió el reparto. Una audición conjunta terminó por confirmar que ambos actores funcionaban a la perfección como Leonard y Sheldon .
De esta manera, un proceso lleno de dudas y rechazos derivó en el encuentro perfecto entre dos personajes que, hasta hoy, siguen marcando la esencia de la comedia.