La empresa Zinc Nacional usa el Cerro del Topo Chico como tiradero tóxico, reveló el diputado local de Movimiento Ciudadano, Glen Villarreal Zambrano.
En un video, el legislador mostró montañas de desechos con metales pesados en lo más alejado de un terreno aledaño a la planta localizada en la Colonia Lomas del Roble, en San Nicolás.
“Estoy parado sobre 50 metros de ceniza de plomo, de cadmio, de arsénico, a la intemperie, que se vuela con el aire, a nuestras casas y al área natural protegida del Cerro del Topo Chico”, afirmó en una.
grabación subida a sus redes sociales.
Villarreal Zambrano subrayó que no existen permisos para arrojar desechos tóxicos con altas concentraciones de metales pesados en zonas naturales.
La contaminación con metales pesados en flora y fauna fue confirmada en un estudio que hizo público Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL).
Villarreal Zambrano explicó que las corrientes de aire transportan los desechos tóxicos en polvo hacia San Nicolás, lo que afecta a vecinos colindantes con este cerro.
También mencionó que áreas del montículo de desechos tóxicos se deslavaron, poniendo en peligro a la población.
En todo México, agregó, no existe un tiradero tan grande como el de Zinc Nacional.
En el lugar se observaron huellas recientes de camiones y caminos por donde llegan a verter los desechos.
Al final del video lanzó un cuestionamiento a la empresa para saber, quién se va a llevar todo el desecho y cuánto de este se ha filtrado a los mantos acuíferos de la Ciudad.
Villarreal Zambrano, denunciará el tiradero tóxico ante las autoridades ambientales estatales y federales para que intervengan, obligue a la empresa a que retire los desechos y remedie la zona.
La empresa Zinc Nacional fue clausurada el jueves 10 de julio por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por los daños ambientales que esta misma generó.
#GlenVillareal #ZincNacional #CerroDelTopo #MedioAmbienteNuevoLeón #PVSNL