El Vaticano condenó el reciente ataque a la única iglesia católica en Gaza y pidió el respeto al derecho internacional humanitario, marcando un cambio de postura hacia el conflicto en Medio Oriente.
“El uso ciego de la fuerza debe cesar. Esto es una barbarie”, declaró el papa León XIV el domingo. Fue la primera vez que el pontífice califica directamente como ataque una acción militar israelí, tras más de dos años de llamados generales a la paz.
El primer ministro Benjamin Netanyahu reconoció “un disparo indirecto” y afirmó que Israel investigará lo ocurrido. “Lamentamos profundamente este error”, señaló.
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, sugirió que el ataque pudo haber sido intencional y pidió que los resultados de la investigación se hagan públicos.
El papa conversó este lunes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. Según el Vaticano, el Santo Padre pidió proteger a los civiles, los lugares sagrados y permitir el ingreso de ayuda humanitaria.
El cardenal Pierbattista Pizzaballa visitó Gaza y presidió la misa dominical en la iglesia afectada, en una señal de respaldo a la comunidad cristiana local.
#Gaza #Vaticano #PapaLeónXIV #Israel #IglesiaCatólica