Tras anteriores críticas recibidas, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves su renuncia como líder del Partido Conservador ante la cascada de dimisiones en el seno del Gobierno, si bien permanecerá como primer ministro hasta que lo suceda un nuevo líder de su partido.
A través de una conferencia de prensa el ministro hizo notar que su renuncia fue por la fuerte presión que estuvo acechándolo.
“Claramente, ahora es la voluntad del Partido Conservador que debe haber un nuevo líder y, por lo tanto, un nuevo primer ministro. Ese proceso debe comenzar ahora y el cronograma se anunciará la próxima semana. Hoy he designado un gabinete para servir como lo haré. hasta que se establezca un nuevo líder”, dijo en un discurso emitido desde la puerta de Downing Street.
“Lamento no haber convencido a mis compañeros, no poder seguir liderando estos proyectos e ideas. Nadie es indispensable en la vida política”, comentó.
Johnson manifestó su disposición a abandonar el cargo ante el aumento de la presión sobre él durante los últimos días, tras lo que se abrirá una carrera por la sucesión entre los ‘tories’ de cara a la conferencia del partido en octubre, cuando la persona elegida le sustituiría como primer ministro.
“Quiero que sepan lo triste que estoy por dejar el mejor trabajo del mundo, pero esos son los descansos”, comentó.
“La razón por la que luché tan duro en los últimos días, sentí que era mi trabajo, mi deber, mi obligación. Estoy inmensamente orgulloso de los logros de este gobierno”, mencionó Johnson.
Según el diario británico The Guardian, el primer ministro ya informó de su decisión al presidente del Comité 1922 -el grupo parlamentario del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes-, Graham Brady.
A primera hora de este jueves renunciaron el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y varios secretarios de Estado, con lo que son ya más de 50 los cargos que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. También presentó su renuncia la ‘número dos’ del Partido Conservador, Caroline Johnson.
Los secretarios de Estado que renunciaron este jueves son los del Tesoro, Helen Whately; Seguridad, Damian Hinds; Ciencia, George Freeman; Pensiones, Guy Opperman; Tecnología, Chris Philp; Tribunales, James Cartlidge; y Educación, Michelle Donelan, en un nuevo golpe para Johnson.