Más de 11 toneladas de residuos fueron retirados del Río Santa Catarina durante el primer mes del programa estatal de voluntariado, Leones en Acción, organizado por la Secretaría de Participación Ciudadana.
La cuarta jornada de limpieza sabatina logró la recolección de 3.5 toneladas de residuos, entre ellos 187 kilos de material reciclable y 73 llantas con un peso de 1.5 toneladas durante 360 horas de voluntariado.
Alrededor de 200 voluntarias y voluntarios se sumaron a la limpieza del Río Santa Catarina a la altura del Centro de Bienestar Animal de San Pedro.
“Hoy cumplimos un mes y nos da mucho gusto ver como los voluntarios viven un ejercicio de conciencia”, señaló Violetta Farías, Coordinadora de Leones en Acción.
“Sí, el impacto ambiental es grande, estamos sacando muchas toneladas, pero el mostrar a la gente la problemática, acercarlos a un río vivo y percatarse de que pueden ser parte de la solución es lo más valioso.
“Sin duda estamos generando cambios en el tratamiento de residuos que cada uno hará en sus hogares, lugares de trabajo, etcétera. Ser testigo del entusiasmo de los voluntarios, saber que en su semana destinan la mañana de sábado a participar en darle amor al río, reafirma mi compromiso con ellos”.
Leones en Acción es una iniciativa del Secretario de Participación Ciudadana, Daniel Acosta, para que Gobierno, sociedad civil e Iniciativa Privada hagan equipo en diferentes causas, como el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal.
“Seguiremos cada sábado con estas jornadas, que no se tratan solo de limpiar, sino de sembrar conciencia. Los invito a levantar la mano y tomar acción para lograr juntas y juntos el cambio que soñamos”, expresó Acosta.