Tras el asesinato del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, líderes de Estado y de organizaciones internacionales, así como activistas, embajadores y otros, expresaron sus condolencias.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias al pueblo de Japón y calificó este hecho como lamentable.
“Es un hecho muy lamentable, estaba en un acto de una campaña, hay elecciones creo que para legisladores, para parlamentarios este año, y él estaba participando en un acto y fue agredido y le trataron de salvar la vida pero no fue posible. Nuestro pésame al pueblo de Japón y al gobierno de Japón, desde luego a los familiares y amigos del exprimer ministro”, mencionó el mandatario federal.
Así mismo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó el atentado y el fallecimiento del exmandatario.
“Nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y al pueblo japonés por su enorme pérdida acaecida el día de hoy”, escribió a través de Twitter.
Mientras que la embajada de México en Tokio puso la bandera a media asta en “duelo por el asesinato”, el Primer Ministro de India, convocó a un día nacional de luto.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, envió sus condolencias y afirmó que “Japón está perdiendo a un gran Primer Ministro, que dedicó su vida a su país y trabajó para lograr el equilibrio en el mundo”.
El Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, calificó la noticia como triste y declaró que “su liderazgo mundial a través de tiempos desconocidos será recordado por muchos”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó los hechos y los calificó como “horribles”.
Otros líderes que se unieron a las condolencias y lamentaron este hecho fueron el Primer Ministro de India, Narendra Modi, quien reconoció la labor de Abe y convocó a un día nacional de luto a partir de este sábado.
El presidente de España, Pedro Sánchez, Olaf Scholz, canciller de Alemania, la activista y ganadora del premio Nobel, Malala Yousafzai, y el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, entre otros, se sumaron a las condolencias ante este lamentable hecho.