El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió el mensaje del Papa Francisco publicado en su cuenta de Twitter por el reciente asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua.
“Él escribe un mensaje lamentando la situación en México. Al mismo tiempo, subrayando que la violencia no es el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia. (…) Estamos totalmente de acuerdo”.
AMLO aseguró que el papa Francisco es el dirigente espiritual y político más importante a nivel mundial, incluso por encima de mandatarios. Esto al celebrar sus consideraciones respecto a “los cuatro pecados de la comunicación” que hay que evitar en el periodismo.
“La verdad, qué claro el papa Francisco. Sin suda es el dirigente espiritual y político más importante del mundo”, dijo en su conferencia matutina, “esto no tiene que ver con cuestiones religiosas, si somos creyentes o no, si tenemos una religión o somos libres pensadores, o agnósticos, o ateos. No, estamos hablando de dirigentes que sí deben de ser escuchados”.
Al ser cuestionado sobre si consideraba al santo padre más importante que otros mandatarios, respondió “que todos nosotros, que todos. Gobernantes de China, de Rusia, de Estados Unidos, de países de nuestra América, de Europa, líderes religiosos, intelectuales, comunicadores. Que todos. En estos momentos, eso es lo que opino”.
El primer mandatario aplaudió la reciente entrevista en la que el papa Francisco detalla “los cuatro pecados de la comunicación” que se viven en el periodismo. Refiriéndose a la desinformación, la calumnia, la difamación y la coprofilia o “el amor a la caca”, que es como calificó el siempre estar buscando los escándalos.
Esto pues señaló a los medios que pierden audiencia por su falta de pluralidad y objetividad. “Antes se decía ‘la prensa se regula con la prensa’, ahora yo diría que la prensa está más regulada por la gente, por el pueblo. Porque quién nos califica a todos en una democracia auténtica, verdadera, es el pueblo”, aseguró.