El gobierno de Nuevo León busca aplicar sanciones a quienes utilicen tomas clandestinas o realicen desvío de agua en el estado.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, indicó que las acciones en contra de quienes realicen estas malas prácticas, se encuentran tipificadas en la Ley Ambiental del Estado, así como en los Códigos Penales tanto federal como estatal.
Añadió que hasta el momento se han realizado 67 visitas de inspección; 28 derivaron en el cierre de los establecimientos; aunado a ello se lograron presentar 11 denuncias ante la Fiscalía.
“Entonces tiene que ser un trabajo permanente (vigilancia). Muchas de estas visitas han sido denuncias que nos han llegado ya sea al Gobernador o a Agua y Drenaje, o a nosotros o a la Comisión Nacional del Agua y estamos dedicando mucho tiempo a este tema, como lo amerita”, dijo.
“Estamos trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua y vamos a seguir aumentando la capacidad operativa y sobre todo trabajando con la comunidad, porque el 70 por ciento de las actuaciones han sido denuncias de los propios ciudadanos que ven las pipas, que ven el agua y que lo denuncian”.
Además, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, han realizado diversas inspecciones que han desembocado en la clausura de 14 pozos y el aseguramiento de una pipa.