Una coalición de colectivos de derechos humanos y proinmigrantes en Los Ángeles, California, ha formalizado una solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se inicie una investigación sobre las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La petición se centra en documentar casos de detención prolongada, falta de atención médica y uso desproporcionado de la fuerza.
Los colectivos argumentan que es necesaria la intervención de un organismo internacional debido a que las vías legales internas en Estados Unidos no han sido suficientes para atender la magnitud de los casos. La solicitud a la ONU busca una revisión exhaustiva de las políticas y prácticas de detención de ICE, así como la implementación de mecanismos de rendición de cuentas.
La acción de los colectivos de Los Ángeles subraya la persistente preocupación por las condiciones de detención y el trato a las personas migrantes. Esta iniciativa de recurrir a la ONU eleva el debate sobre la política migratoria estadounidense al ámbito internacional, solicitando un escrutinio de los derechos humanos de las personas migrantes.
#DerechosHumanos #ICE #ONU #LosÁngeles #Inmigración