El diputado de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, busca a través de una iniciativa de ley la modificación para que cerca de 3 millones de niños, niñas y adolescentes, participen y sean tomados en cuenta en las consultas de participación ciudadana.
Dicha reforma a la Ley de Educación en el Artículo 81 Bis busca darle facultades a la Secretaría de Educación Pública para que en coordinación con la Secretaría de Participación Ciudadana y la Comisión Estatal Electoral, se realicen los ejercicios de participación en las escuelas.
“Estos ejercicios que estamos proponiendo con esta reforma precisamente es lo que busca, que los niños en la educación básica puedan opinar, puedan ser determinantes sus opciones en las decisiones que va a tomar la Secretaría de Educación y la Secretaría de Participación”.
“Tradicionalmente las niñas, los niños y los adolescentes son invisibilizados de la discusión pública, son personas que están acá, son personas inteligentes, son personas talentosas, son personas con voluntad”.
Por su parte la secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, indicó que se realizó un plan piloto en más de 10 escuelas implementando 2 millones de pesos.
El presupuesto destinado se utilizó para construcción y rehabilitación de los planteles.