El ex primer ministro portugués Francisco Pinto Balsemão falleció a los 88 años. Su muerte marca el fin de una de las figuras políticas más influyentes en la transición democrática de Portugal.
Balsemão ocupó el cargo de Primer Ministro entre 1981 y 1983, liderando el Partido Social Demócrata (PSD) en un periodo caracterizado por la inestabilidad política posterior a la Revolución de los Claveles de 1974. Su gestión se enfocó en la consolidación institucional del país, la modernización del sistema mediático y la integración de Portugal a las estructuras europeas.
Además de su carrera política, fue periodista, empresario y **fundador del semanario *Expresso***, uno de los medios más influyentes del país, así como del grupo de comunicación Impresa y la cadena de televisión SIC. Su legado en el periodismo es considerado fundamental para el fortalecimiento de la libertad de prensa en la etapa democrática portuguesa.
Líderes como el actual presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, expresaron que su figura representó “una generación que creyó en la política como servicio público y en la prensa como un pilar de la democracia”.
#PintoBalsemão #Portugal #Política #MediosDeComunicación #Democracia