Según Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial, las mujeres se ven afectadas en gran porcentaje por la disminución de la oferta laboral producida en gran parte por la pandemia del Covid-19.
El informe abarca cuatro sectores que dan cuenta de la calidad de vida de las personas en todo el mundo: la participación y oportunidad económica, el logro educativo, la salud y supervivencia, y el empoderamiento político.
De las 146 economías analizadas alrededor de todo el mundo, sólo 1 de cada 5 logró cerrar la diferencia de género en al menos un 1% a lo largo del último año.
“Ante una débil recuperación, gobiernos y negocios deben tomar dos clases de iniciativas: medidas dirigidas para apoyar el regreso de las mujeres a la fuerza de trabajo y el desarrollo de talento de mujeres en las industrias del futuro”, expresó Zahidi en relación con las posturas y estrategias a largo plazo para lograr una paridad.
“De lo contrario, nos arriesgamos a erosionar de forma permanente los avances de las últimas décadas y perder los futuros beneficios económicos de la diversidad”, agregó.
Según el Foro, alcanzar la igualdad de género llevará más de un siglo: 132 años. El año pasado había estimado 136 años, por lo que el número redujo en relación con los cuatro factores analizados.
Un porcentaje del 100% en el índice de global de brecha de género significaría la igualdad total entre hombres y mujeres, mientras que el 0% representaría la disparidad completa. El mundo se sitúa actualmente en 68,1%.
Según las cuentas del FEM, América Latina y el Caribe están por encima del promedio mundial para cerrar la brecha de género y tienen 67 años para eliminar las desigualdades. Nicaragua lidera la medición y el comportamiento regional: se encuentra en el top 10 del mundo.