Amazon despedirá a unos 14 mil empleados de un total de hasta 30 mil puestos de trabajo que podrían ser sustituidos con Inteligencia Artificial.
La empresa tenía alrededor de 1.56 millones de empleados de tiempo completo y parcial a finales del año pasado. La plantilla corporativa de Amazon abarca unos 350 mil empleados.
En los dos últimos años, Amazon realizó recortes de plantilla graduales en filiales como libros, dispositivos y su divisiión de podcasts Wondery.
“La empresa seguirá gestionando la contratación reduciendo (personal) en algunas áreas y contratando en otras de cara a 2026”, dijo Beth Galetti, vicepresidenta sénior de Experiencia de las Personas y Tecnología.
La empresa también ofrecerá a la mayoría de los trabajadores afectados 90 días para buscar un nuevo puesto interno y dijo que sus equipos de contratación darían prioridad a esos candidatos.
Se espera que Amazon desembolse unos 118 mil millones de dólares en gastos de capital este año, gran parte de los cuales se destinarán a la construcción de infraestructuras de IA y de la nube.
Las empresas utilizan cada vez más la tecnología para escribir el código de su software y adoptan agentes de IA para automatizar tareas rutinarias, en un momento en que buscan ahorrar costos y reducir la dependencia de las personas.
“Esta generación de IA es la tecnología más transformadora que hemos visto desde (la expansión de) internet, y está permitiendo a las empresas innovar mucho más rápido que nunca”, afirmó Galetti.







