El Instituto de Control Vehicular dará inicio a un programa para actualizar el padrón vehicular, depurando las placas de circulación antiguas.
En rueda de prensa el director general del organismo, Rubén Zaragoza Buelna, mencionó que la actualización es urgente en materia de seguridad pública y vial.
Dicho programa arrancará este 13 de julio y finalizará el 30 de noviembre, en el cual se eliminarán las placas expedidas entre el 2009 y 2015.
Comentó que entre los más de 63 mil accidentes de tránsito ocurridos en 2021 en Nuevo León, no se cuentan con datos de la unidad que coincidan con el conductor.
“En el 90 por ciento de los accidentes que ocurren en el estado no coincide entre el conductor y el propietario y recuerden que en cada accidente hay daños materiales, hay personas lesionadas, lamentablemente hay fallecidos y aquí es donde la información vehicular se vuelve necesaria”, mencionó.
Dicho programa fue respaldado por el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Aldo Fasci Zuazua, quién comentó que es importante actualizar el padrón vehicular.
“Lesiones, daño a propiedad ajena, homicidios y robo, en esos cuatro delitos hasta en el 90 por ciento de ellos es utilizado un vehículo y son los que lesionan a la sociedad y resulta que no tenemos datos ciertos de los propietarios de los vehículos, entonces hay necesidad de poner orden en esto”.
“Y en homicidios en el 91 por ciento de los casos hay un vehículo y ahí sí ninguno coincide”, dijo.
Actualmente el padrón vehicular de Nuevo León es de 2 millones 627 mil 106 vehículos, de los cuales un millón 357 mil 180 cuentan con placas con diseño del 2011 que deberán ser renovadas antes del 1 de diciembre, para no perder vigencia y causar baja administrativa.
El costo del trámite será de $399 pero los modelos 2013 y anteriores susceptibles al programa Ponlo a Tu Nombre, el canje de placas estaría cubierto dentro del monto ya estipulado.