La Fiscalía de Milán abrió una investigación sobre un estremecedor supuesto delito de “safari humano”: italianos que habrían pagado entre $80,000$ y $100,000$ euros para desplazarse a Sarajevo durante el asedio entre 1992-1996 y disparar contra civiles desarmados desde colinas, en una práctica considerada homicidio voluntario con agravante de crueldad.
La denuncia presentada por el periodista Ezio Gavazzeni y dos abogados sostiene que ciudadanos adinerados, algunos vinculados a círculos de extrema derecha en Italia, viajaban, se integraban a milicias serbobosnias y actuaban como francotiradores de fin de semana.
Entre los detalles más atroces se encuentra que los blancos más “valiosos” para los turistas armados eran niños. Las autoridades italianas y bosnias, aun con dificultades de jurisdicción y archivo pendiente, buscan abrir proceso penal por homicidio múltiple sin prescripción. Este caso expone cómo los horrores de la guerra pueden prolongarse décadas después, y plantea retos jurídicos y éticos en la búsqueda de justicia internacional.
#SafarisHumanos #Sarajevo #CrímenesDeGuerra #JusticiaInternacional #Italia







