Cuatro actores del videojuego Clair Obscur: Expedition 33 —entre ellos Charlie Cox— han solicitado formalmente a The Game Awards (TGA) la creación de una categoría específica para interpretar papeles mediante captura de movimiento.
En declaraciones reproducidas por medios especializados, los actores advierten que sus labores en mocap muchas veces quedan relegadas al anonimato: “Han pasado décadas de actores haciendo sus interpretaciones de capturas de movimiento para que luego se les ponga la voz de otra persona y desaparezcan quienes han hecho las capturas de movimiento”, señala una de las voces del grupo. Otro argumento subraya que el público generalmente desconoce este tipo de actuaciones, aunque formen parte integral del resultado final.
Charlie Cox —nombrado aspirante a Mejor Actor en los premios 2025— consideró que cualquier nominación debe reconocer también a quienes dieron vida física al personaje: “Maxence Cazorla es un actor increíble, e hizo la captura de movimientos para Gustave. Cualquier nominación o crédito que reciba se debe en gran parte a él”.
La petición busca visibilizar la labor técnica y artística de los intérpretes de mocap, quienes, según los solicitantes, merecen un reconocimiento formal al mismo nivel que actuación de voz o actuación tradicional en videojuegos. Con la atención puesta en la gala de diciembre, este reclamo abre el debate sobre cómo valorar los múltiples talentos detrás de un videojuego.







