La Comisión de Presupuesto del Congreso local avaló un Paquete Fiscal 2026 modificado que incrementa de manera significativa los recursos a diversos órganos autónomos y poderes bajo control del PRIAN.
De acuerdo con el dictamen, aprobado por las bancadas del PRI, PAN, PRD y la independiente Rocío Montalvo, el presupuesto total ajustado asciende a 12 mil 531 millones de pesos, por encima de los 10 mil 688 millones propuestos por el Ejecutivo, y cercano a los 12 mil 988 millones que originalmente solicitaban los propios organismos y poderes.
El dictamen, que será llevada hoy al Pleno, fue aprobado tras más de seis horas de sesión con el voto en contra de Morena, PVEM y MC, quienes cuestionaron que se reduzca el margen financiero del Estado mientras se fortalecen órganos y poderes controlados por el PRIAN.
La propuesta que fue votada en contra por MC, Morena y PVEM
El ajuste más relevante se presenta en la Fiscalía General de Justicia, que recibirá 5 mil 709 millones de pesos, cifra superior incluso a los 5 mil 554 millones que había solicitado originalmente y muy por encima de los 5 mil 103 millones propuestos por el Ejecutivo estatal.
El Poder Judicial también resulta beneficiado, al pasar de una propuesta estatal de 3 mil 605 millones a un presupuesto final de 4 mil 207 millones, acercándose a los 4 mil 809 millones que había solicitado.
En el caso del Instituto Estatal Electoral (IEE), el presupuesto queda en 932 millones de pesos, el mismo monto solicitado originalmente, pese a que el Ejecutivo había propuesto 645 millones, aun cuando 2026 no es año electoral.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) conservará los 616 millones de pesos que pidió, superando la propuesta estatal de 567 millones, mientras que el Congreso local mantendrá un presupuesto de 574 millones, frente a los 549 millones planteados por el Ejecutivo.
Otros organismos también reciben incrementos. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) pasa de 80 millones en la propuesta estatal a 118 millones en el dictamen final, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) queda en 138 millones de pesos, prácticamente sin cambios.
En contraste, el Instituto Estatal de Transparencia (INFONL), que no había sido contemplado en la propuesta del Ejecutivo, recibirá 234 millones de pesos en el presupuesto aprobado en Comisión.
Al defender el dictamen, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, aseguró que el Legislativo cumplió con su responsabilidad y dejó la decisión final en manos del Gobernador Samuel García.
“Nosotros le vamos a entregar un Presupuesto al Gobernador para que esté preparado para el 2026 y que pueda ayudar a Nuevo León, si él no lo quiere aprovechar es una decisión del Gobernador”, afirmó De la Fuente.
#NuevoLeón #CongresoDelEstado #Presupuesto2026 #PRIANNL






