Durante la Nochebuena y Navidad se redujo la contaminación asociada a la pirotecnia en un 61.6 por ciento en partículas PM2.5 y 36.6 por ciento en PM10, los niveles más bajos en la última década, informó la Secretaría del Medio Ambiente.
Raúl Lozano, titular de la dependencia estatal, exhortó a la población a denunciar la venta y uso de pirotecnia a través del 070.
“Viene una fecha muy importante donde históricamente se usa muchísimo la pirotecnia y donde tenemos estos picos de mala calidad de aire”, señaló Lozano.
“Insisto, no solamente se entiende la calidad de aire, sino todas las condiciones que tiene sobre las mascotas, sobre los niños con autismo, sobre los adultos mayores y sobre todo también sobre los daños que se pueden tener en la salud de las personas, el perder alguna extremidad o el daño de los casos que se pierden hasta la vida por el uso de la pirotecnia.
“Gracias a la reducción en estos días a nivel de conciencia que nosotros pensamos que empezó a cambiar entre los ciudadanos… tuvimos en partículas 2.5 una mejora arriba del 60 por ciento respecto al año del 2016 a la fecha y en particular PM10 cerca de una mejora casi del 40 por cierto”
“No queremos que sea la excepción este próximo 31 de diciembre y el próximo primero de enero, queremos empezar el año con muy buenas condiciones de calidad del aire”.
El Secretario del Medio Ambiente enumeró los riesgos por uso de pirotecnia, como irritación de ojos, lesiones auditivas, amputaciones, quemaduras y el peor de los casos la pérdida de vidas humanas.
En la fauna provoca pánico y estrés en las mascotas, provocando hipersensibilidad auditiva, causando que pueden salir huyendo y sufran accidentes.
#NuevoLeón #MedioAmbiente #Contaminación #Navidad #AñoNuevo







