Una fotografía del Alcalde de García, Manuel Guerra Cavazos, entrenando en un dojo con su “grupo de inteligencia” generó polémica entre la comunidad de artes marciales.
El Edil morenista posó usando una cinta negra en la cintura, un color reservado para quienes han alcanzado un nivel avanzado y años de entrenamiento en esas disciplinas.
La imagen, difundida en las redes del Alcalde, lo muestra encabezando a un grupo de practicantes en un dojo en el que se lee “Karate” en las ventanas. También se lee “Imua”, que corresponde al Imua Lima Lama, un arte marcial polinesio.
Sin embargo, no existe evidencia pública en su biografía personal, ni en redes sociales, que indique que el Alcalde haya completado una formación en alguna disciplina marcial que le otorgue ese grado.
“Como cada sábado me vine a entrenar con el equipo de Inteligencia de la Ciudad, elementos más y mejor preparados ¡Con Todo!”, publicó el Edil el mismo día que circuló en redes el video de un abuso por parte de un elemento de la Policía de García que golpeó a un menor sometido.
En la foto el Alcalde aparece en una posición de guardia mal ejecutada con una técnica que no corresponde al de un practicamte con cinta negra o Dan.
En los perfiles oficiales de Guerra Cavazos y su trayectoria pública no se menciona experiencia ni la práctica de artes marciales.
En artes marciales el cinturón negro no es un accesorio genérico, sino el resultado de un proceso riguroso de aprendizaje y respeto por la tradición milenaria.
Para quienes practican estas disciplinas, el uso de una cinta que no corresponde al nivel real del portador es una falta de respeto y un acto de “usurpación de rango”.
De ser así, Guerra Cavazos se sumaría a la larga lista de políticos que se atribuyen logros deportivos sin pagar el precio, entre los que se encuentran falsos finalistas de maratones, carreras y otras competencias.
#CintaNegra #ManuelGuerra #RedesSociales #NuevoLeón #ArtesMarciales







