Tras los reportes de avistamientos de un oso negro en la Colonia Satélite, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL) activó los protocolos de atención a fauna silvestre y resguardó del ejemplar, en coordinación con Protección Civil del Estado.
De acuerdo con los reportes, el oso fue observado en distintas ocasiones interactuando con residuos sólidos, incluyendo el derribo de contenedores de basura en la vía pública y el consumo de desechos en una plaza de la misma colonia, lo que evidenciaba un proceso de habituación asociado a la disponibilidad de residuos.
El oso está bajo resguardo temporal, mientras que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se trabaja en la definición de la ubicación más adecuada para su liberación y reintegración a su hábitat natural.
El Director de Parques y Vida Silvestre, Luis Herrera, recordó que conforme a la Norma Ambiental Estatal NAE-SMA-009-2024, la ciudadanía tiene la responsabilidad de no dejar atrayentes al alcance de la fauna silvestre, como alimento para mascotas, restos de comida o basura expuesta.







