Ante la atracción de osos negros y demás fauna silvestre a sus instalaciones, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL) y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PEMA) aplicaron una suspensión temporal parcial a la disposición, almacenamiento, y acopio de residuos del Club Hípico La Silla.
PVSNL había emitido recomendaciones al Hípico La Silla para implementar un sistema de manejo, resguardo y disposición final de residuos y evitar que estos atraigan fauna silvestre como el oso negro, especie protegida y emblemática del estado.
Pese a las recomendaciones, el club persistió en prácticas inadecuadas, lo que derivó en avistamientos recurrentes de osos, generando riesgos para las personas y los ejemplares.
“La dependencia reitera que la presencia de fauna silvestre en zonas urbanas o instalaciones privadas no es un fenómeno natural aislado, sino que en muchos casos está directamente relacionada con el manejo inadecuado de residuos orgánicos, alimentos y desechos que resultan altamente atractivos para especies como el oso negro”, señaló PVSNL.
Luis Herrera, director de la dependencia estatal hizo un llamado a establecimientos, empresas, clubes y a la ciudadanía en general a cumplir con las disposiciones ambientales, mantener los residuos y atender las recomendaciones de las autoridades.
El Director refrendó su compromiso con la protección del oso negro, especie protegida.
Para reportes de avistamientos de fauna silvestre o situaciones de riesgo, la ciudadanía puede comunicarse al al 070 o al 81 1608 7514 con la Guardia Forestal.






