La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso a Zinc Nacional una multa por más de 83 millones de pesos, además de 24 acciones de restauración y compensación por daños al medio ambiente, tras acreditarse afectaciones derivadas de sus operaciones.
La sanción se originó a partir de una inspección realizada por la autoridad federal, luego de una investigación del diario británico The Guardian que reveló altas concentraciones de plomo y arsénico en casas y escuelas cercanas a la planta, ubicada en la Colonia Lomas del Roble, en San Nicolás.
La sanción es similar a los 80 millones de pesos que el Estado impuso a Ternium por un derrame en el Arroyo La Talaverna.
Entre los impactos ambientales identificados en Zinc Nacional, Profepa destacó el almacenamiento de miles de toneladas de materia prima al aire libre y la contaminación del suelo con metales pesados.
Entre las acciones impuestas destacan la reubicación de procesos de recepción de polvos, peletizado y calcinación a una nueva planta ubicada fuera de la zona habitacional del área metropolitana.
Profepa señaló además que uno de los resultados más relevantes del caso es la conformación de una Red de Monitoreo Atmosférico no convencional para la industria.
#ZincNacional #Pofepa #MedioAmbiente #SanciónAFábrica






