La Nueva División Ambiental, a través de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL) en coordinación con Fuerza Civil y la Secretaría de Medio Ambiente, realiza un operativo especial de inspección y vigilancia como parte del arranque de acciones estratégicas para la temporada cinegética,
Luis Herrera, Director de PVSNL explicó que el objetivo es prevenir el furtivismo y garantizar el aprovechamiento legal y sustentable de la fauna silvestre en el Estado.
“Este tipo de operativos se mantendrán de manera permanente y aleatoria en distintos puntos del estado durante toda la temporada como parte de una estrategia integral de protección a la vida silvestre, combate al furtivismo y promoción de una caza responsable y legal”, expresó Herrera.

El operativo se realizó sobre la Carretera Colombia, en el cruce hacia el Parque Estatal Mamulique, una zona clave de tránsito cinegético, donde se establecieron filtros de revisión a cazadores y vehículos, verificando el cumplimiento de la normatividad ambiental.
Las acciones se realizan por instrucciones del Gobernador Samuel García Sepúlveda, como parte de la política ambiental de cero tolerancia a la caza ilegal.
Durante el operativo, personal de PVSNL inspeccionó cintillos cinegéticos, hieleras con carne de venado, así como la posesión legal de ejemplares y piezas producto de la caza.

Como resultado de las revisiones se confiscaron cintillos apócrifos y licencias de caza vencidas, evitando así que ejemplares fueran cazados de manera ilegal.
También se brindó información a los cazadores sobre la implementación de nuevos cintillos para ejemplares exóticos, los cuales incorporan medidas de control y trazabilidad más estrictas, para fortalecer la regulación, transparencia y orden.
“Desde la División Ambiental fortalecemos los operativos de vigilancia durante la temporada cinegética para proteger la fauna silvestre, prevenir la caza ilegal y garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental en el estado”, señaló Raúl Lozano, Secretario de Medio Ambiente.






