El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el PRI deberá pagar una multa de un millón 284 mil 241 pesos por aportaciones irregulares y recursos no reportados provenientes del gobierno de Baja California en el año 2015.
Se dio a conocer que el PRI retuvo salarios de funcionarios y legisladores de Baja California ese año, que fueron transferidos al partido.
Jaime Rivera, consejero del Consejo General del INE, expuso que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral ordenó reponer el procedimiento desde la etapa de ampliación, para conceder al PRI cinco días hábiles para que manifieste por escrito lo referente al caso.
“Cabe aclarar que el partido político no dio respuesta alguna a los escritos de ampliación del objeto de investigación ni alegatos, por lo que no existen nuevos elementos que analizar en este procedimiento oficioso”, señaló.
Se reveló que el PRI recibió 8.9 millones de pesos del estado de Baja California sin identificar las cuentas de quienes aportaron esos recursos.
Así mismo el INE también acreditó que el PRI omitió reportar ingresos durante ese año (2015) por 259 mil 183 pesos, por lo que impuso una multa de 388 mil 784 pesos.