El gobierno de Nayarit detectó un fraude millonario de más 21 mil 657 millones 756 mil 800 pesos, relacionado a la compra-venta ilegal de al menos 70 propiedades ubicadas en la Riviera Nayarita entre los municipios de Compostela y Bahía de Banderas.
El fraude se dio a conocer tras una investigación de siete meses en dónde están involucrados desde 2009 ex funcionarios, ex servidores públicos, y otros personajes que no ingresaron recursos a las arcas públicas.
“No hay compraventas porque en una compraventa siempre hay el pago de dinero por el bien recibido. En la mayoría de las operaciones que hemos detectado no hubo una compraventa, había cesiones de derechos, había una simulación, había contratos de promesa de compraventa y con ello se logró evitar el pago de impuestos, el pago de facturaciones”, dijo el asesor jurídico del estado, Gabriel Camarena.
En Nuevo Nayarit, se simuló la venta de 70 terrenos una extensión total de 255 mil 532 metros cuadrados, de los que la autoridad calculó que cada metro cuadrado pudo haber sido vendido en 20 mil pesos, dando un total de 5 mil 110 millones de pesos; en este sitio se han recuperado 36 inmuebles y de 34 sigue el proceso.
Mientras tanto en Compostela los predios vendidos irregularmente son 713 mil 921 metros cuadrados, de los que se tendrá que recuperar 14 mil 278 millones 423 pesos.
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo que el Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) desaparecerá y será sustituido con el Fideicomiso Nuevo Nayarit (FINN).