La Fiscalía de Jalisco inició un proceso penal en contra del vecino de Luz Raquel Padilla, quien falleció el martes pasado luego de ser rociada con alcohol y quemada viva.
Luz Raquel había denunciado a su agresor anteriormente por haberla amenazado con quemarla y ser víctima de un ataque con cloro industrial.
El colectivo “Yo cuido México” del cual Luz Raquel formaba parte, señaló que “nunca recibió la debida atención ni seguimiento”.
Luz Raquel había solicitado ser integrada al programa “Pulso de vida” con el objetivo de recibir protección, pero le fue negado, debido a que consideraban que las amenazas que recibía “no eran causa suficiente para brindarle medidas cautelares”.
Tras la muerte de Luz Raquel Padilla, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, dio a conocer que se cumplimentó una orden de presentación por los delitos de lesiones, amenazas y delitos cometidos en contra de la dignidad de las personas en contra de Sergio Ismael “N” por hechos anteriores a la muerte de Raquel.
El fiscal señaló que el sujeto se presentó voluntariamente ante las autoridades, aunque según su propia declaración no participó en la agresión que provocó la muerte de Luz Raquel.
La Fiscalía de Jalisco aclaró anteriormente que “no se cuenta con información que posicione a esa persona en el lugar que ocurrieron los hechos, sin embargo se sigue investigando cómo una de las posibles líneas de investigación”.
Luz Raquel tenía 35 años de edad, era madre de un niño con autismo y había recibido numerosas amenazas y agresiones por parte de un vecino, quien no toleraba los ruidos del menor en sus momentos de crisis.
El mes de mayo, Raquel fue atacada con cloro industrial y dio a conocer el caso a través de Twitter; donde además incluyó imágenes de los mensajes de amenaza que le dejaron en las escaleras y paredes de su edificio.
El pasado 16 de julio, Luz Raquel fue rociada con alcohol y posteriormente le prendieron fuego; los agresores, tres hombres y una mujer, se dieron a la fuga, informó la Fiscalía de Jalisco.
Raquel fue atendida por paramédicos que llegaron al lugar y posteriormente fue trasladada al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, con quemaduras en el 90% de su cuerpo; falleció la tarde del 19 de julio debido a la gravedad de sus lesiones.
Tras su muerte la Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer que ya se investigan los hechos bajo el protocolo de feminicidio.