El gobierno de Estados Unidos solicitó a México, una revisión a la planta de Manufacturas VU (VU) en Piedras Negras, Coahuila, pues busca investigar si a los trabajadores de dicha planta, se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva, ante denuncias de dos sindicatos. Es la tercera vez que Estados Unidos decide ejecutar acciones bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC).
Acorde al comunicado de administración del presidente Biden, han sido la Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreras, dos organizaciones laborales mexicanas que presentaron una solicitud en donde se pide una revisión, pues alegan que la planta de componentes automotrices en Piedras Negras niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva.
La petición determinó que existe suficiente y creíble evidencia de la existencia de una denegación a los derechos. Por ahora, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, presentó una solicitud a México para que el Estado mexicano evalúe si a los trabajadores de las instalaciones de la VU se les niega los derechos anteriormente mencionados. Por lo tanto, México consta de diez días para poder acceder a la revisión, y si eso sucede, son 45 días a partir de ese día para completar la revisión.
Por su parte, en un comunicado posterior, la Secretaría de Economía de México, confirmó que la solicitud ya fue recibida, y se comprometió a analizarla. El Gobierno de México reiteró su compromiso con la aplicación de las disposiciones establecidas en el Tratado de Libre Comercio, donde se garantiza la transparencia y certeza para los trabajadores de México.