La SEGOB de México envió un comunicado a la empresa SHEIN para mostrar la inconformidad y decepción del plagio cometido con el diseño de las YucaChulas, una marca de ropa artesanal yucateca.
En el comunicado se hace un llamado al trabajo honesto, se exige que no se apoderen de la identidad y se condena el abuso al comercio justo y a la economía de creadores, empresarios y diseñadores indígenas. De igual manera, se exigió una aclaración por parte de la empresa, con respecto al lanzamiento de la pieza “Top Ribete en abanico con estampado floral”.
El 20 de junio, en la página oficial de YucaChulas se leyó la siguiente denuncia: “Estamos muy tristes por el lamentable suceso de #plagio a uno de nuestros diseños por parte de la empresa”. En la publicación también se expresó: “Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen en el mercado. La calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo, pero el precio que manejan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva”.
El diseño por la marca YucaChulas salió desde el 2017, quienes aseguran que la prenda es idéntica a excepción de las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales. En el comunicado se enfatizó que SHEIN hizo apropiación cultural, pues la blusa y los huipiles cortos, no pudieron ser diseñados, sin el conocimiento que se transmite de generación en generación dentro de la creatividad en la cultura maya.