El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno hará valer la soberanía y la independencia de México en el proceso de consultas solicitado por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC por daños a la competencia en el sector energético.
“El presidente de México no es títere, no es pelele de ningún gobierno del exterior. Por eso vamos a defender nuestros derechos. Y le agradecemos mucho al presidente Biden”, señalando que “México es un país independiente, no es colonia de ningún país extranjero”. Señaló AMLO.
“Estados Unidos con Canadá nos están haciendo un reclamo porque queremos rescatar nuestro petróleo y la industria eléctrica nacional. Bueno, aunque parezca increíble, los reaccionarios de México están defendiendo a las empresas extranjeras. En vez de defender a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, están defendiendo a las empresas petroleras, a las empresas eléctricas del extranjero. Son unos traidores a la patria”, dijo el mandatario federal.
López Obrador enfatizó que defenderá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como a Petroleos Mexicanos (PEMEX), poniendo como ejemplo que si se llegaran a caer las líneas de transmisión, los electricistas restablecen la energía eléctrica en una semana.
“Y lo mismo los trabajadores petroleros, que están levantando la producción de petróleo y ahora la producción de gasolinas y de diésel. Y por eso, aunque no les gusta a los fachos, a los conservadores, la gasolina en México es más barata hoy que en Estados Unidos y que en Europa, por los trabajadores petroleros”, agregó.