Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL) rehabilitó exitosamente a un ejemplar de osa negra rescatado con lesiones por gusano barrenador.
Este es el primer caso registrado en el país de la enfermedad en esta especie.
El rescate se dio gracias a un reporte ciudadano.
La osa negra, que se encontraba con sus oseznos, presentaba lesiones visibles en el cuello y el rostro.
Con el apoyo del Laboratorio de Entomología de la Facultad de Ciencias Biológicas se realizaron los estudios correspondientes, que confirmaron que las lesiones eran causadas por miasis de gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), una enfermedad zoonótica emergente en diversas regiones del país.
Este hallazgo constituye el primer caso registrado en México de dicha enfermedad en un ejemplar de oso negro.
Tras el diagnóstico, la familia de osos fue aislada para descartar posibles lesiones adicionales provocadas por el parásito.
El tratamiento se llevó a cabo durante un período de tres semanas, durante las cuales el personal de PVSNL brindó atención médica completa, que incluyó una dieta controlada, curaciones diarias con limpieza profunda en las heridas, administración de antibióticos y analgésicos para ayudar a la cicatrización.
Tras el tratamiento, el ejemplar mostró una recuperación total, sin heridas abiertas y con un estado de salud óptimo para su liberación.
El pasado 23 de junio, la osa y sus oseznos fueron reintegrados exitosamente al ecosistema, en el ámbito hogareño del que fueron rescatados.
Como parte activa de sus funciones, PVSNL realiza un monitoreo de fauna silvestre en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y seguirá trabajando comprometidamente para dar seguimiento a esta y otras enfermedades que pongan en riesgo la vida silvestre en Nuevo León.







