Juan Ramón Collado Mocelo adquirió tres departamentos de lujo en Miami y dos aviones que fueron registrados en Estados Unidos por medio de un entramado financiero creado en Andorra.
Dicha información fue publicada por el periódico español El País, misma que se encuentra reflejada en un informe policial con fecha de diciembre de 2021.
El abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto, solicitó 11 préstamos por un total de 14 millones de dólares para la compra y mantenimiento de las dos aeronaves valuadas en 5.2 millones de dólares, así como a la adquisición de los tres apartamentos en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami, Florida.
Para ello, Collado utilizó empresas instrumentales, es decir, sin actividad real, para abonar unos 2 millones de dólares como garantía para la compra de los departamentos.
La banca pidió que la identidad de Collado no se supiera, por lo que no se incluyó su nombre, y solo fueron identificadas con el nombre de la sociedad mercantil.
Para la compra de dos aeronaves y los apartamentos, recurrió al abogado de Florida Gustavo J. García-Montes, recibiendo 25 transferencias monetarias en el Suntrust Bank Central Florida por un total de 7.4 millones de dólares entre enero de 2010 y diciembre de 2014.
El nombre de la empresa que las vendió es Colorado Teletech Services Corp.; una es una avioneta Cessna Citation 650, modelo de 1995, con un valor de 3.2 millones de dólares, mientras que el otro se trata de un Bombardier Challenger 601 3-E, modelo 1889, valuada en dos millones de dólares.
Las autoridades ponen en duda que el dinero destinado a la compra de estos artículos millonarios, provenga de su actividad como abogado.
El complejo inmobiliario se encuentra ubicado frente a la bahía de Miami, cuenta con 275 viviendas de 26 pisos. Sus departamentos cuestan entre los 2.6 millones de dólares y los 14.5 millones de dólares.