López Obrador publicó el 1 de agosto el decreto con el que su gobierno va a expropiar un millón noventa y tres mil ciento dieciocho metros cuadrados, pertenecientes a propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum en Quintana Roo, para usarse en la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
“La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos”, señala el decreto. También se estipula que la Sedatu cubra el monto de la indemnización, que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho.
Se hablan de 36 terrenos involucrados en estos cuatro municipios. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a ocupar de inmediato los lotes de dicha expropiación.
El documento que lleva la firma de López Obrador, precisa que el gobierno federal se compromete a notificar a los dueños de las tierras e inmuebles sobre las disposiciones del decreto.