El Ejército chino comenzó este jueves importantes maniobras militares con fuego real alrededor de Taiwán, ejercicios que se prolongarán hasta el domingo y que equivalen a un bloqueo marítimo y aéreo de Taiwán, según el Ministerio de Defensa de la isla.
Las maniobras, que arrancan un día después de la controvertida visita a Taipei de la presidenta del Legislativo de Estados Unidos, Nancy Pelosi, incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.
Taiwán registró la entrada de 27 aviones militares chinos en su autodefinida Zona de Identificación de Defensa Aérea, contra la cual su Ejército activó una patrulla aérea de combate, emitió advertencias por radio y desplegó sistemas de defensa por misiles para monitorear los aparatos chinos.
Además, la cartera de Defensa de Taiwán informó hoy de que fuerzas taiwanesas tuvieron que disparar bengalas en dos ocasiones para ahuyentar anoche a un dron militar chino que sobrevolaba las inmediaciones de las islas Kinmen que, pese a encontrarse a apenas 30 kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen, están controladas por Taipei.
El Ministerio de Defensa de la isla informó hoy que está vigilando los alrededores de la isla en respuesta a actividades irracionales del Ejército chino y que, pese a que no desea “una escalada” de la situación, no se echará atrás en lo que respecta a la seguridad y soberanía de Taiwán.
A la vez, según medios estatales chinos, un avión estadounidense de reconocimiento RC-135S partió de la isla japonesa de Okinawa, situada a algo más de 600 kilómetros de Taiwán, en dirección a la isla.
Por el contrario, el portaviones Ronald Reagan se alejó de Taiwán y se dirigió hacia el noreste, en dirección a Japón, también de acuerdo con medios chinos.
China, que calificó la visita de Pelosi como farsa y traición deplorable, reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.