Esta temporada, la Liga de Campeones utilizará la tecnología semiautomatizada de fuera de juego (SAOT). El sistema utilizará cámaras especiales que rastrearán puntos en el cuerpo de los jugadores. Primero se usará en la Supercopa de Helsinki para posteriormente en la fase de grupos de la Liga de Campeones.
Roberto Rosetti, el jefe de arbitraje de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), mencionó lo siguiente en un comunicado: “Este innovador sistema permitirá a los equipos Árbitros Asistentes de Video (VAR) determinar situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa, mejorando la fluidez del juego y la consistencia de las decisiones”. A su vez, explicó que la UEFA siempre está en la búsqueda constante de poder mejorar el juego y apoyar el trabajo de los árbitros.
El órgano rector de fútbol europeo, explicó a detalle que las cámaras especiales lograrán rastrear 29 puntos corporales diferentes por jugador. “El sistema está listo para ser utilizado en los partidos oficiales e implementado en cada sede de la Liga de Campeones”, conjeturó Rosetti.
La FIFA, prometió el mes pasado que el SAOT se utilizará en el Mundial de Qatar, pues el propósito es tomar decisiones más precisas y rápidas. Se trata del uso de cámaras situadas estratégicamente en los estadios y con un chip en el balón del partido.
Se inaugurará en el partido del Real Madrid y el Eintracht Frankfurt el próximo 10 de agosto, con el árbitro Michael Oliver, quien será el encargado de dirigir el encuentro.