El Papa Franciso reformó la estructura del Opus Dei mediante el escrito “Para titular el carisma”, el cual indica que el líder del Opus Dei ya no tendrá el nivel del obispo. Los objetivos principales de dicha reforma son “proteger el carisma” y “promover la acción evangelizadora que sus miembros llevan a cabo en el mundo”.
Los principales cambios son los siguientes:
1. El líder del Opus Dei ya no tendrá el nivel de obispo; ahora se le denominará “Reverendo Monseñor”. El Papa afirma en su reforma que “es necesaria una forma de gobierno fundada más en el carisma que en la autoridad jerárquica”.
2. La organización deberá presentar un informe anual con todas sus actividades y el “cumplimiento de su obra apostólica”; anteriormente lo hacía solo cada 5 años.
3. Ahora estará bajo la supervisión del Dicasterio del Clero, en lugar de la Congregación de los Obispos.
Por su parte, el líder del Opus Dei, Fernando Ocáriz, escribió una carta en la que da por hecho que no hay necesidad de tener el nombramiento de obispo.
“La ordenación episcopal del prelado no era ni necesario para la guía del Opus Dei. La voluntad del Papa de subrayar ahora la dimensión carismática de la Obra nos invita a reforzar el ambiente de familia, de cariño y confianza: el prelado ha de ser guía, pero ante todo, padre” señaló el líder del Opus Dei.
La nueva estructura originada por el Papa Francisco entró en vigor este 4 de agosto.