El físico Étienne Klein, publicó en su red de Twitter la foto de una rodaja de chorizo y expuso que la imagen pertenecía a la estrella Proxima Centauri. Sin embargo, se trató de una estrategia, una forma de “incitar a la prudencia” sobre las imágenes y datos que circulan en las redes.
El tuit original decía: “Foto de Próxima Centauro, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue captada por el JWST. Este nivel de detalle… Un nuevo mundo se revela día tras día”. La publicación resultó con más de 14,000 “me gusta” y 2,000 retuits. Tuvo tanto impacto la publicación, que el científico más adelante tuvo que aclarar la verdad.
Klein, físico y filósofo de la ciencia, hizo la aclaración para el portal francés Le Point acerca de su intención con dichosa publicación: “Vengo a presentar mis disculpas a aquellos a quienes mi mentira, que no tiene nada de original, haya podido escandalizar. Simplemente quería instar a la cautela con imágenes que parecen elocuentes por sí mismas”. Escribió el científico.
También habló de la autoridad científica que tiene el telescopio espacial James Webb, y que por eso tuvo tanto éxito la broma.
El telescopio Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021. Considerado como el sucesor del famoso telescopio Hubble, se espera que el actual telescopio cumpla con dos objetivos principales: tomar fotos de las primeras estrellas que habitaron el Universo, y detectar planetas lejanos para considerar si puede ser habitable.