El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dio a conocer que el nivel del agua en los pozos mineros de “El Pinabete”, en el municipio de Sabinas, alcanzó este domingo los 20 metros, por lo que se diseñará una nueva estrategia por parte de los ingenieros, que permita continuar con los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto.
“Los principales responsables y criminales son los dueños de los pozos”, declaró el familiar de uno de los mineros atrapados.
Por su parte el Equipo Interinstitucional de Rescate reiteró que se trabajará las 24 horas del día y que no se escatimarán recursos para poder extraer lo más pronto posible a los mineros, como se comprometió con los familiares.
Los familiares de los mineros atrapados ofrecieron una rueda de prensa en la que apuntaron a la responsabilidad de los dueños de los pozos y de las autoridades por la falta de supervisión y control de pozos clandestinos.
Denunciaron las condiciones laborales de los mineros a quienes les pagan 200 pesos por tonelada de carbón- y señalaron que si éstos no pueden salir con vida de los pozos en los que se encuentran, el “crimen no puede quedar impune”.
Las autoridades aseguraron que especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa diseñan una estrategia para evitar que sigan aumentando, y generar condiciones para rescatar a los mineros.