Kenneth Smith Ramos, exjefe de la Negociación Técnica para el T-MEC, aseveró que México está ante una situación delicada en la que puede enfrentar sanciones comerciales millonarias, luego de las peticiones de consultas de Estados Unidos y Canadá por sus políticas energéticas.
Smith Ramos aseveró que, si no se llega a un acuerdo en los próximos 75 días, lapso que estipula el mismo tratado, el tema escalaría a un panel de controversia en el que México se puede ver afectado.
“Ya hay una carta de la embajadora Tai, representante comercial de Estados Unidos a su contraparte en México en donde señala que la afectación a las empresas estadounidenses podría rebasar los 10 mil millones de dólares. Entonces estamos hablando de montos nunca vistos en términos de una disputa comercial al interior de América del Norte”, agregó.
El proceso podría alargarse por más de un año, pero si en este sale triunfal Estados Unidos, el país tendría luz verde para para ordenar multas millonarias.
El mandatario mexicano respondió a la solicitud del país vecino con una canción de Chico Che en su mañanera de ayer 20 de julio, el exjefe de la Negociación Técnica para el T-MEC aseveró que la situación es delicada y no se esta brindando importancia significante.