Como consecuencia del anuncio de prisión preventiva por segunda vez contra el ex gobernador Jaime Rodríguez, ahora por el cargo de abuso de autoridad luego de la requisa de la Ecovía, sus abogados emitieron un pronunciamiento con 18 puntos sobre supuestas irregularidades que se cometieron durante la audiencia de este lunes.
compartieron en las redes sociales de “El Bronco”, un comunicado donde la defensa enlistó una serie de acusaciones contra el Poder Judicial del Estado de Nuevo León y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al asegurar que la medida cautelar no fue fundamentada.
En el comunicado señalaron que la autoridad no le permitió al imputado conocer los registros de la investigación y que sus abogados no ingresaron al penal a verlo durante el fin de semana para poder preparar su defensa; además que Jaime Rodríguez solicitó que la audiencia se llevara a cabo en forma pública, pero la petición no fue atendida.
“sin importarles que en distintas ocasiones manifestó no encontrarse en condiciones de salud aptas para llevar la audiencia”.
Los abogados acusaron que la Fiscalía nunca informó sobre el delito a investigar y el juzgador hizo caso omiso de las constantes solicitudes de atención médica para el ex gobernador.
“Es evidente que solamente les interesaba imputar a Jaime Rodríguez Calderón, para mantenerlo en prisión a toda costa”, se lee en el escrito.
En el documento se insistió en que la Fiscalía señaló en su imputación que los actos atentatorios violentaron la constitución federal, no la local, lo que en todo caso obligaría a que la autoridad competente fuera un órgano jurisdiccional federal.
Agregaron que no existe una coautoría entre los imputados y el único acto por Jaime Rodríguez consistió en la firma de la requisa, facultad exclusiva del entonces gobernador hacerlo.